Un primer respirador impreso en 3D para combatir el Covid-19 en España

Un primer respirador impreso en 3D para combatir el Covid-19 en España
25/03/2020 3drey

Un primer respirador impreso en 3D para combatir el Covid-19 en España

Redacción

Miércoles, 25 Marzo 2020
Un primer respirador impreso en 3D para combatir el Covid-19 en España - impresoras 3D

En España, un primer respirador impreso en 3D acaba de ser desarrollado y aprobado por expertos médicos. Con el fin de apoyar a los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, el consorcio que reúne al Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat, SEAT, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y El Hospital Taulí en Sabadell, ha combinado sus habilidades para diseñar un respirador con fabricación aditiva. El dispositivo de emergencia ayudaría a los pacientes a respirar por un corto periodo de tiempo. El objetivo es poder industrializar su producción y ofrecer cientos de unidades diarias a hospitales.

Dada la crisis sanitaria a la que se enfrenta España actualmente, muchas empresas han colaborado de forma solidaria, prestando sus servicios de impresión 3D a la comunidad. También hemos visto ejemplos de aplicaciones para evitar la expansión del coronavirus, como las salas de aislamiento creadas por Winsun, la mascarilla NanoHack o las válvulas para los hospitales de Italia. Todas estas invenciones creadas mediante fabricación aditiva, sin embargo, muchas de ellas no están validadas médicamente y, a veces, son demasiado complejas de configurar.

Un diseño que facilita la fabricación

El centro de tecnología Leitat está detrás del modelo 3D del respirador llamado Leitat 1. Es un dispositivo de campo que se ha simplificado al máximo en términos de componentes y complejidad para que el ensamblaje pueda ser rápido y fácil mientras se mantiene una cierta robustez. El dispositivo fue diseñado por Magí Galindo, ingeniero del centro español, y luego validado médicamente por Lluís Blanch, director de innovación del hospital Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica.

De esta manera, se produjo rápidamente un prototipo mediante impresión 3D utilizando las máquinas de los diversos socios del proyecto, cumpliendo todos los requisitos y funcionalidades que se esperan de dicho dispositivo. Leitat dice que se podrían crear de 50 a 100 unidades todos los días a partir de la próxima semana y, de hecho, la producción ya ha comenzado. Los diferentes socios ya están trabajando en un segundo modelo, el Leitat 2, que debería estar más en línea con las regulaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Manel Balcells, comisionado de salud del centro tecnológico Leitat, concluye: “Es un ventilador de emergencia, para una situación de emergencia, diseñado con tecnologías 3D y que integra otras partes que se encuentran en el mercado . El montaje es muy rápido para que podamos producir cien por día, y espero que muchos más en los próximos días”. El consorcio ya ha pedido a varias empresas en España que les ayuden con la impresión 3D de este dispositivo. Los grupos Navantia y Airbus ya han respondido poniendo a disposición sus máquinas de producción. No dudes en contactar directamente con el consorcio si deseas unirte a este proyecto.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina, Tecnología

Comments (0)

Deja tu consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*